sábado, 5 de enero de 2013

Idealismo

Idealismo Platón (427-347 a.C.) Si miro el mundo con los ojos físicos, veo temporalidad, veo cosas que se escapan, fluyen y no perduran; los objetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y aparentes.



En rigor, no hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a través de la evolución de su pensamiento filosófico, especialmente en lo que a su teoría de las ideas respecta. Sin embargo, intentaremos explicar brevemente la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a como es desarrollada en la República. Platón afirma que existen dos vías de conocimiento:
1. El conocimiento sensible

2. El conocmiento racional

                                                              



 El mundo físico o de las cosas Es imitación del mundo de las ideas. Este mundo sensible es un mundo de entidades concretas, cambiantes, imperfectas, temporales y secundarias. Con los ojos físicos, capto sólo cosas y acontecimientos que no perduran.

El mundo de las ideas Las Ideas son realidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales y eternas. Con los ojos de la mente, capto los modelos, las formas, los perfiles eternos de las cosas: las ideas. Producto de la razón.








De las ideas desarrolladas y sostenidas por Descartes nacerán, por una parte, una corriente filosófica netamente materialista y, por otra parte, una corriente idealista, Es el materialismo sostenido por los filósofos  que también fueron luchadores y escritores admirables criticando continuamente las instituciones sociales y la religión  aplicando la teoría a la practica y siempre en lucha contra el poder, a veces encerrados en la Bastilla. 





Así es como el idealismo nació de las concepciones limitadas del hombre, de su ignorancia;  mientras que el materialismo, por el contrario, nació de la desaparición de esos limites.









No hay comentarios:

Publicar un comentario