sábado, 5 de enero de 2013

Filosofía y técnica

Una disciplina que se ha ocupado tan bien de la técnica y de la ciencia es la filosofía.

La filosofía se considero como el conocimiento o la reflexión racional sobre todo lo existente.
Durante muchos siglos incluyo temas objeto de estudio de diversas ciencias tanto naturales como sociales.





                                                         

En la edad media la filosofía se confundió con la tecnología que se ocupaba del estudio de Dios y sus creaciones como la naturaleza y el ser humano.desde el siglo XVI la ciencias físicas y naturales fueron desprendiéndose de la filosofal  por ejemplo la mecánica asumí el estudio del movimiento los cuerpos y la qui mica la composición de la materia y sus transformaciones.

La filosofía se limito a los asuntos del ser, del conocimiento y del comportamiento y juicio moral, del lenguaje y muy especialmente de la ciencia y la técnica.



                                                                

La reflexiones filosóficas sobre la ciencia y las técnicas dieron origen en la actualidad a algunas disciplinas cuyo proposicionales integrar esa reflexiones con los resultados y los métodos de las ciencias sociales y humanas. Tal es el caso de la biblioteca  una diciplinar que tienen por objeto clarificar y resolver cuestiones de carácter ético y moral, motivadas por el avance y la aplicando de las enotecnias.

                                  
La filosofía de la técnica tiene sólo unas tres décadas de edad, de modo que es la rama más joven de la filosofía. Sus complementos son sus hermanas mayores: la historia y la sociología de la técnica. Estas tres ramas son valiosas en sí mismas y también porque ayudan al estadista y al ciudadano a elaborar y evaluar políticas de desarrollo y control de la técnica.




Los principales temas de la filosofía de la técnica son: naturaleza de lo artificial, a diferencia de lo natural; peculiaridades del conocimiento técnico, a diferencia del científico, y problemas morales que suscita la técnica al alterar el modo de vida. O sea, la filosofía de la técnica tiene por lo menos tres vertientes: ontológica, cronológicamente y ética.

                                                  


Aristóteles observó que lo artificial difiere de lo natural, pero no especificó de qué manera. También hizo una profecía notable: el día en que los telares marchen por sí solos desaparecerá la esclavitud. Naturalmente, Aristóteles no pudo sospechar que la automatización causaría desocupación masiva y crónica.Y menos pudo sospechar que se pudiera permanecer indiferente ante esta tragedia moderna.

                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario