lunes, 19 de noviembre de 2012

El saber filosófico

El término saber está relacionado con el término sabor (la acción de probar las cosas y descubrir a qué saben ) en sentido más amplio, el saber es un contacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla: hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, poder dar razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica el ámbito del saber el saber es una aprehensión de la realidad por la cual esta queda fijada en un sujeto.

Expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. el ser humano dispone de dos fuentes de saber: va más allá de los sentidos y muestra la esencia (la verdad de las cosas desde el entendimiento) razón proporciona la experiencia básica de las cosas (muestra la realidad a través de los sentidos ) sensibilidad.
El ámbito del saber los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto de saber, a la estructura interna, las formas de la experiencia que los generan.Podemos distinguir los siguientes tipos de saberes: saber hacer que busca control y dominio del mundo.



Explica porqué los hechos son de este modo y no de otro: tipo de saber riguroso, sistemático y crítico basado en la experimentación y en la aplicación matemática científico utilización de la razón de forma crítica y rigurosa con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y la estructura de la propia razón filosófico.


 Narra la experiencia de la vida desde un saber hacer artístico saber de lo sagrado o lo divino desde las creencias religiosas y manifestaciones místicas fruto de la fe religioso saber fundado en la experiencia común o cotidiana (no pretende ser sistemático y genera prejuicios) ordinario
El lugar de nacimiento de la filosofía griega fue la costa de Asia Menor, y los primeros filósofos fueron jonios. 


"Evidentemente la filosofía es el fruto de la actividad de una persona, pero también es el producto de la sociedad - de la ciudad- en la medida en que reflejaba la concepción que se tenía de la ley, del orden, del Cosmos.

Tradicionalmente se entiende que la Filosofía es el resultado de un cambio en la manera de pensar, en este sentido, la Filosofía es el resultado del abandono del pensamiento mítico y, paralelamente, la aparición o el triunfo del pensamiento racional. Aunque no debe pensarse nunca éste cambio como un salto brusco, pues elementos míticos encontramos no sólo en los primeros filósofos, sino en obras de autores más tardíos como Platón.

EL SABER FILOSÓFICO





No hay comentarios:

Publicar un comentario