lunes, 22 de octubre de 2012

El Cristianismo en la Edad Media

 
El Hombre medieval es totalmente cristiano.

 La  visión de mundo es teocéntrica. El cristianismo se inicia en Palestina con la proclamación de Jesús: Mesías liberador Jesús, deriva de la palabra Josua (salvador) Mensaje de salvación universal dirigido a toda la humanidad: sentido mesiánico Sencillez en el mensaje (parábolas) Los más humildes de la sociedad vieron en su mensaje la posibilidad de un futuro sin injusticias.
El cristianismo con su poder divino se había encargado de transformar el mundo antiguo en mundo nuevo.La educación y la instrucción recibieron grande impulso, y presentaron nueva faz conforme con el destino presente y futuro del hombre.



Escuela de Alejandría
No faltó quien pretendiese que donde está la fe la ciencia es inútil; pero no hallaron eco semejantes doctrinas, porque contaba la Iglesia con muchos hombres distinguidos que al abandonar el paganismo conservaban la afición a los estudios científicos, y porque los padres de la Iglesia de mas renombre, como san Clemente de Alejandría, san Crisóstemo, san Gregorio Nacianceno. La escuela de Alejandría y las de los catequistas, de que ya hemos hablado en los artículos respectivos, vienen en apoyo de esta aserción.

                                     














Cristianismo disponía a pensar en las cosas del cielo, penetrarse del espíritu de amor y a avanzar en el terreno de la verdad. La Iglesia con su disciplina destruía insensiblemente las costumbres brutales, haciendo que el espíritu predominase las fuerzas y agilidad del cuerpo.

Todas estas circunstancias y el espirito caballeresco que se desarrolló más tarde, contribuyeron en gran manera a los progresos de la civilización en aquella época.



En el 325 Constantino llama al Concilio de Nicea para que los cristianos se pusieran de acuerdo sobre los principios básicos de su religión. 
Se llega a un acuerdo de que Dios y Cristo eran la misma persona. De aquí surge una diferencia por medio de un padre llamado Arrio que decía que Dios y Jesús eran distintas sustancias y con ésto funda las bases del arrianismo. Los bárbaros se hacen seguidores de esta creencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario