lunes, 7 de enero de 2013

La Conociencia Humana

Cada vez que vemos una película o cada vez que leemos un libro, nos puede apasionar, nos puede influir a la hora de pensar y reflexionar sobre valores de la vida que están ahí, pero que en la mayor parte de tu vida no te detienes el tiempo que haga falta y necesites para reflexionar, conocerte a ti mismo, ser feliz contigo mismo y con lo que tienes.





Pienso que no tienes los mismos pensamientos, ideas y conocimientos, antes y depués de haber disfrutado de un libro o de cualquier obra de arte.
Y realmente creo que los españoles (y no solo nosotros, digo los españoles por lo poco que conozco) pasamos una vida entera llena de deseos de compra, de caprichos, placeres, obsesiones, etc y no nos damos cuenta de que debemos trabajar nuestro interior, estudiarnos a fondo, darnos cuenta de quienes somos y de lo que nos gusta y de aquello que nos molesta.



                  


La duración real se revela en la vida interior, lugar al que se accede a través de la experiencia interna. Bergson pensaba que la duración es «de esencia psicológica», lo que en su caso equivale a afirmar que la duración real es cosa espiritual o impregnada de espiritualidad. Dicha existencia espiritual es un cambio incesante, una corriente continua e ininterrumpida que varía sin tregua.

No es espacial ni calculable. No es posible reducir la duración de la conciencia al tiempo homogéneo del que habla la ciencia, constituido por instantes iguales que se suceden.


domingo, 6 de enero de 2013

La Existencia del alma



Todas las criaturas, sean plantas, animales, o la humanos, poseen el conciencia y lo exponen en grados variados. La conciencia no proviene de la materia, pues es un síntoma del alma, que es un elemento irreducible de la realidad. Los científicos no pueden crear vida en laboratorio mezclando productos químicos.






Somos el alma, la conciencia espiritual dentro del cuerpo, y nuestra salida del cuerpo es llamada muerte. La frase "se ha ido" es, por lo tanto, una descripción exacta de lo que ocurre cuando alguien muere.






La conciencia significa la conciencia de sí mismo, o el sentido "de soy." Esto también significa la conciencia de nuestros propios pensamientos y sensaciones. Ninguna computadora no importa cuan sofisticada es, manifiesta conciencia.



La ciencia ordinaria no puede estudiar el espíritu y su característica, la conciencia , que esta fuera de la percepción de la materia. El espíritu puede ser estudiado por una ciencia espiritual, como aquel dado en el Vedas.

En nuestro estado puro original, estamos conscientes de nuestra identidad eterna en relación a Dios. Ahora nuestro conciencia esta absorta en la materia, y pensamos que somos cualquier cuerpo que habitamos en el momento.





Para muchas culturas, el enigma de la muerte, el lapso consciente durante el sueño, e incluso los procesos mentales de imaginación y memoria que abstraen al hombre de su presencia corporal incluso estando despierto, las han hecho pensar en la existencia de algo intangible que vive junto al cuerpo visible, interior a él, pero en gran medida independiente de él, y además poseedor de una vida propia. 



El alma, para estos pueblos, casi siempre es imaginada como una entidad etérea, sumamente volátil, parecida a un halo luminoso, una corriente de aire, un perfume o una respiración.
Otras pruebas sugieren que nuestra identidad esta separada de nuestros cuerpos por ejemplo, memorias de vidas pasadas y experiencias de haber salida del cuerpo actual.

Dualismo Filosófico




Doctrina filosófica que, en contraposición al monismo, considera las substancias material y espiritual como principios que se encuentran en un plano de igualdad. Con frecuencia, lo que lleva inicialmente al dualismo es el intento de conciliar el materialismo y el idealismo.






En última instancia, la separación dualista de conciencia y materia conduce al idealismo. El dualismo en su manifestación más extrema es característico de la filosofía de Descartes y de Kant. El dualismo sirve de base filosófica a la teoría del paralelismo psicofísico.



  En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestosel cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo de las Ideas.




Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.







El Materialismo

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentalmente y  empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.







La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.


La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica& quot; y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea. 







El materialismo, sin embargo, no agrupa todas aquellas tesis que, como afirmó Wolff, admiten únicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos.


Sólo existe una substancia en el universo y que esa substancia es física, empírica o material. Los materialistas piensan que la substancia espiritual es una ilusión; lo paranormal, lo sobrenatural y lo oculto o son ilusiones o son fenómenos reductibles a fuerzas físicas.




Los materialistas no son necesariamente ateos, ni niegan la realidad de cosas como el amor o la justicia, la belleza o la bondad.


El materialismo se opone a la mayoría de los dogmas cristianos, así como a toda creencia religiosa o metafísica que afirme la existencia del alma y su inmortalidad, favoreciendo el progresivo proceso de secularizo que se produjo en Europa a partir del Renacimiento. Como contrapartida, fue el punto de apoyo durante el siglo XIX y principios del XX, de una concepción exagerada y absolutamente optimista acerca de las posibilidades de la Ciencia, optimismo que ha ido adelgazándose en las últimas décadas debido a los nuevos descubrimientos y teorías: la relatividad, la física cuántica.

sábado, 5 de enero de 2013

Idealismo

Idealismo Platón (427-347 a.C.) Si miro el mundo con los ojos físicos, veo temporalidad, veo cosas que se escapan, fluyen y no perduran; los objetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y aparentes.



En rigor, no hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a través de la evolución de su pensamiento filosófico, especialmente en lo que a su teoría de las ideas respecta. Sin embargo, intentaremos explicar brevemente la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a como es desarrollada en la República. Platón afirma que existen dos vías de conocimiento:
1. El conocimiento sensible

2. El conocmiento racional

                                                              



 El mundo físico o de las cosas Es imitación del mundo de las ideas. Este mundo sensible es un mundo de entidades concretas, cambiantes, imperfectas, temporales y secundarias. Con los ojos físicos, capto sólo cosas y acontecimientos que no perduran.

El mundo de las ideas Las Ideas son realidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales y eternas. Con los ojos de la mente, capto los modelos, las formas, los perfiles eternos de las cosas: las ideas. Producto de la razón.








De las ideas desarrolladas y sostenidas por Descartes nacerán, por una parte, una corriente filosófica netamente materialista y, por otra parte, una corriente idealista, Es el materialismo sostenido por los filósofos  que también fueron luchadores y escritores admirables criticando continuamente las instituciones sociales y la religión  aplicando la teoría a la practica y siempre en lucha contra el poder, a veces encerrados en la Bastilla. 





Así es como el idealismo nació de las concepciones limitadas del hombre, de su ignorancia;  mientras que el materialismo, por el contrario, nació de la desaparición de esos limites.









Filosofía y técnica

Una disciplina que se ha ocupado tan bien de la técnica y de la ciencia es la filosofía.

La filosofía se considero como el conocimiento o la reflexión racional sobre todo lo existente.
Durante muchos siglos incluyo temas objeto de estudio de diversas ciencias tanto naturales como sociales.





                                                         

En la edad media la filosofía se confundió con la tecnología que se ocupaba del estudio de Dios y sus creaciones como la naturaleza y el ser humano.desde el siglo XVI la ciencias físicas y naturales fueron desprendiéndose de la filosofal  por ejemplo la mecánica asumí el estudio del movimiento los cuerpos y la qui mica la composición de la materia y sus transformaciones.

La filosofía se limito a los asuntos del ser, del conocimiento y del comportamiento y juicio moral, del lenguaje y muy especialmente de la ciencia y la técnica.



                                                                

La reflexiones filosóficas sobre la ciencia y las técnicas dieron origen en la actualidad a algunas disciplinas cuyo proposicionales integrar esa reflexiones con los resultados y los métodos de las ciencias sociales y humanas. Tal es el caso de la biblioteca  una diciplinar que tienen por objeto clarificar y resolver cuestiones de carácter ético y moral, motivadas por el avance y la aplicando de las enotecnias.

                                  
La filosofía de la técnica tiene sólo unas tres décadas de edad, de modo que es la rama más joven de la filosofía. Sus complementos son sus hermanas mayores: la historia y la sociología de la técnica. Estas tres ramas son valiosas en sí mismas y también porque ayudan al estadista y al ciudadano a elaborar y evaluar políticas de desarrollo y control de la técnica.




Los principales temas de la filosofía de la técnica son: naturaleza de lo artificial, a diferencia de lo natural; peculiaridades del conocimiento técnico, a diferencia del científico, y problemas morales que suscita la técnica al alterar el modo de vida. O sea, la filosofía de la técnica tiene por lo menos tres vertientes: ontológica, cronológicamente y ética.

                                                  


Aristóteles observó que lo artificial difiere de lo natural, pero no especificó de qué manera. También hizo una profecía notable: el día en que los telares marchen por sí solos desaparecerá la esclavitud. Naturalmente, Aristóteles no pudo sospechar que la automatización causaría desocupación masiva y crónica.Y menos pudo sospechar que se pudiera permanecer indiferente ante esta tragedia moderna.