lunes, 26 de noviembre de 2012

San Agustin en la Edad Media

San Agustín
Los grandes representantes de una estética de la Edad Media fueron San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.
Declara que Dios creó todo de la nada, pero no puede admitir que Dios sea el autor del mal. Si es el Dios quien crea de la nada, es decir, que de lo no existente hace lo que existe en el mundo, cómo es posible Considerar que el mal no sea también creado por Dios. "El mal se origina en el apartamiento de Dios, que es a la vez el apartamiento del ser y de la realidad. El mal no es una sustancia, sino una privación, o si se quiere, un movimiento –el movimiento hacia el no ser- Por gozar de libre albedrío, la voluntad humana puede elegir el mal, esto es, pecar".



En la imagen número 4 apreciamos nuevamente imágenes de monstruos que en una perfecta composición traducen la vinculación del hombre con los seres fantásticos. Pueden algunos de ellos considerarse impresionantes, feos o grotescos, pero no por ello estarían lejanos de Dios. Recordemos el comienzo del apartado en el que escribíamos como en la Edad Media lo monstruoso era considerado como más cercano a Dios, pues representaba la mutación de la belleza terrestre. Es decir, que lo feo también es manifestación de la belleza.
San Agustín se proponía establecer una teoría acerca de la belleza, el amor y lo divino vinculada enteramente a la imagen del Dios cristiano, obviando, o dejando a un lado el aporte legado por las culturas anteriores a un enriquecimiento de la imagen y su significación.

El mal, la privación del bien ( San Agustín)

"Aún lo que llamamos mal en el mundo, bien ordenado y colocado en su lugar, hace resaltar más eminentemente el bien, de tal modo que agrada más y es más digno de alabanza si lo comparamos con las cosas malas. Pues Dios omnipotente, como confiesen los mismos infieles, "universal señor de todas las cosas’, siendo sumamente bueno, no permitiría en modo alguno que existiese algún mal en sus criaturas si no fuera de tal modo bueno y poderosos que pudiese sacar bien del mismo mal".

Pues, qué otra cosa es el mal , sino la privación del bien? Del mismo modo que, en los cuerpos de los animales, al estar enfermos o heridos no es otra cosa que estar privado de la salud – y por esto, al aplicarles un remedio, no se intenta que los males existentes en aquellos cuerpos, es decir, las enfermedades y heridas se trasladen a otra parte, sino destruirlas, ya que ellas no son sustancia, sino alteraciones de la carne, que, siendo sustancia y, por tan
to, algo bueno, recibe estos males, esto es, privaciones de bienes naturales, y estos defectos cuando son curados, no se trasladan a otros lugares, sino que, no pudiendo subsistir con aquella salud, desaparecen en absoluto.





San (354-430), el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era un pagano (más tarde convertido al cristianismo), pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana. Agustín se educó .



Fraces célebres:


"La castidad de las viudas y de las vírgenes es muy superior a la castidad del matrimonio."

"No hay un vicio que sea tan contrario a la naturaleza que oscurezca toda huella de ésta."

"No todos los hombres malos pueden llegar a ser buenos; pero no hay ningún hombre bueno que no haya sido malo alguna vez."


"Cuando tenga lugar la resurrección del cuerpo, desembarazado de la condición del tiempo, gozaremos de la vida eterna con amor inefable y continuidad incorruptible."

"Esta es la Santa Iglesia, la Iglesia Unica, la Iglesia Verdadera, la Iglesia Católica, que lucha contra todos los errores. Puede ser atacada, pero no vencida. Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella."

lunes, 19 de noviembre de 2012

El saber filosófico

El término saber está relacionado con el término sabor (la acción de probar las cosas y descubrir a qué saben ) en sentido más amplio, el saber es un contacto con la realidad con el único fin de distinguirla y entenderla: hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, poder dar razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica el ámbito del saber el saber es una aprehensión de la realidad por la cual esta queda fijada en un sujeto.

Expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. el ser humano dispone de dos fuentes de saber: va más allá de los sentidos y muestra la esencia (la verdad de las cosas desde el entendimiento) razón proporciona la experiencia básica de las cosas (muestra la realidad a través de los sentidos ) sensibilidad.
El ámbito del saber los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto de saber, a la estructura interna, las formas de la experiencia que los generan.Podemos distinguir los siguientes tipos de saberes: saber hacer que busca control y dominio del mundo.



Explica porqué los hechos son de este modo y no de otro: tipo de saber riguroso, sistemático y crítico basado en la experimentación y en la aplicación matemática científico utilización de la razón de forma crítica y rigurosa con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y la estructura de la propia razón filosófico.


 Narra la experiencia de la vida desde un saber hacer artístico saber de lo sagrado o lo divino desde las creencias religiosas y manifestaciones místicas fruto de la fe religioso saber fundado en la experiencia común o cotidiana (no pretende ser sistemático y genera prejuicios) ordinario
El lugar de nacimiento de la filosofía griega fue la costa de Asia Menor, y los primeros filósofos fueron jonios. 


"Evidentemente la filosofía es el fruto de la actividad de una persona, pero también es el producto de la sociedad - de la ciudad- en la medida en que reflejaba la concepción que se tenía de la ley, del orden, del Cosmos.

Tradicionalmente se entiende que la Filosofía es el resultado de un cambio en la manera de pensar, en este sentido, la Filosofía es el resultado del abandono del pensamiento mítico y, paralelamente, la aparición o el triunfo del pensamiento racional. Aunque no debe pensarse nunca éste cambio como un salto brusco, pues elementos míticos encontramos no sólo en los primeros filósofos, sino en obras de autores más tardíos como Platón.

EL SABER FILOSÓFICO





lunes, 12 de noviembre de 2012

Islamismo y Cristianismo



Diferencias entre el Cristianismo y Islamismo


El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazareth y centrado en su persona.El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección.


El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentiles resto de la humanidad. El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católicas y protestante evangélicos, anglicanos, luteranos, etc. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la ley que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.



El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos.
Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mohammed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado.



Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristianismo. Muchos definen al islamismo como el conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe.



El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam
.



 CREENCIA
 ISLAMISMO
 CRISTIANISMO
 Dios
Solamente un dios - llamado Alá
 
Solamente un Dios - un ser trino llamado Dios o Yavé
 Jesús
Un profeta nacido de una virgen, pero no el Hijo de Dios
Hijo divino de Dios nacido de una virgen. Él es el Verbo de Dios y Salvador de la humanidad
CrucifixiónJesús no fue crucificado. Alguien fue puesto en el lugar de Jesús y Él se escondió hasta que pudo encontrarse con los discípulosUn hecho registrado en la historia, que es necesario para la expiación del pecado y la salvación de los creyentes
ResurrecciónDebido a que los Musulmanes no creen en la Crucifixión, no hay necesidad de creer en la ResurrecciónUn hecho registrado en la historia que significa la victoria de Dios sobre el pecado y la muerte
 TrinidadUna blasfemia que significa creer en tres dioses. En el Islamismo, la Trinidad es equivocadamente interpretada como Dios, Jesús y MaríaEl único Dios es revelado eternamente en tres personas iguales y eternas: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo
Pecado
El pecado es la desobediencia a la ley establecida. El pecado no aflige a Alá.
El pecado es rebelión contra Dios. El pecado aflige a Dios
 El HombreEl hombre es creado por Alá y no tiene pecadoEl hombre es creado a la imagen de Dios y es pecador por naturaleza
 SalvaciónLa salvación se logra sometiéndose a la voluntad de Alá. No hay seguridad de salvación - es concedida tan sólo por la misericordia de AláLa Salvación es un don aceptado por fe en la expiación de Jesucristo en la Cruz y proporcionado a través de la gracia de Dios
 La BibliaLos Musulmanes aceptan la Biblia (especialmente el Pentateuco, Salmos, y los Evangelios) en lo que concuerden con el CoránLa Biblia es la Palabra inspirada de Dios que está completa y no requiere de adiciones
 El CoránUna relación posterior que reemplaza la Biblia y corrige sus erroresNo se acepta como revelación divina
 MahomaEl último en la línea de los profetas y, por ello, la autoridad final en asuntos espiritualesNo se acepta como profeta ni fuente teológica legítima
 ÁngelesEstos mensajeros divinos son creados de la luz y no se les rinde culto. Satanás es un ángel caídoLos ángeles son definidos en la Biblia como siervos celestiales de Dios que actúan como Sus mensajeros
Últimos DíasHabrá una resurrección corporal y un juicio final, con un destino final. Todos los Musulmanes van al cielo, aunque algunos deberán purgar sus pecados primero. Todos los infieles están destinados a ir al infiernoHabrá una resurrección corporal en los últimos días. El Juicio final y el destino eterno (cielo o infierno) se decidirá basándose en la aceptación de Jesús como Salvador y Su separación del pecado que separa de Dios a toda persona

lunes, 5 de noviembre de 2012

Jesús en el cristianismo

 El cristianismo es en la actualidad la religión con mayor número de adeptos en todo el mundo: casi una tercera parte de la humanidad es cristiana (en torno a los dos mil millones de personas) y por su capacidad de adaptación se halla presente en todos los continentes.

A lo largo de los dos mil años de su historia, aparecieron en su seno de diferencias y escisiones que han dado lugar a una pluralidad de Iglesias. Todas ellas coinciden en unas creencias fundamentales (la unidad de Dios y la mesianidad y divinidad de Jesús), pero difieren en la estructura institucional, la valoración de determinadas tradiciones bíblicas y eclesiásticas y el ordenamiento de los ritos comunitarios.


Pueden establecerse tres grandes bloques a los que, prescindiendo de diferencias menores dentro de cada grupo, podemos denominar cristianismo católico, ortodoxo oriental y reformado o protestante. Esas tres grandes Iglesias (Católica, Ortodoxa y Protestante) comparten esencialmente las mismas escrituras sagradas (la Biblia) y surgen después de un primer milenio de cristianismo indiviso, aunque no exento de herejías que sufrieron marginaciones



Allí acudió Jesús para ser bautizado por Juan. Y, tras retirarse al desierto para un período de meditación de cuarenta días, Jesús dio comienzo a su ministerio público, que se prolongaría unos tres años, según el cómputo más probable. De entre los primeros seguidores eligió a doce, a los que llamó "apóstoles" o emisarios, porque pronto los enviaría a predicar su mensaje, que en esencia decía: "Se ha cumplido el tiempo; el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el evangelio" (Marcos 1, 15). Todo en un lenguaje que sólo era accesible a los creyentes de Israel, pues eran expresiones e ideas del Antiguo Testamento.


 Enseñanza de Jesucristo
 Jesús enseñaba En las sinagogas, las plazas, los campos y a orillas del lago galileo de Genezaret, comentando pasajes de los profetas y preceptos de la Ley, con gran aceptación del público sencillo y con recelo primero y con hostilidad después por parte de los dirigentes religiosos y del sacerdocio oficial, representados por las sectas de los fariseos y los saduceos. Su mensaje del reino de Dios se envolvía en parábolas o comparaciones tomadas de la vida agraria y doméstica que captaban la atención de los oyentes por su tono vivo y familiar.